CLIJ 238 Digital / Noviembre – diciembre 2010

3,00 IVA incluído

La adaptación al cine de Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, fue noticia en 2010 y sirvió para re-actualizar el clásico de Lewis Carroll, a quien dedicamos dos artículos en este número y a quien hemos querido homenajear en nuestra portada. Podríamos haber recurrido a los también clásicos Tenniel y Rackham —dos de los grandes creadores de la imagen de Alicia—, o a tantos otros ilustradores que, a lo largo de casi siglo y medio, se han atrevido a visualizar las fantásticas aventuras de la niña más famosa de la historia de la literatura, pero hemos preferido «descubrir» a una Alicia diferente y anónima, como ésta, de «autor desconocido», probablemente de principios del siglo xx, encontrada en el estupendo recopilatorio de imágenes de Alicia de Cooper Edens (Ediciones B, 2002).

SUMARIO

Página 05. EDITORIAL. Cumpleaños, pese a la crisis
Página 07. ESTUDIO. Por un modo de leer literario si es posible. Víctor Moreno
Página 14. REPORTAJE. Ilustratour. III Encuentro Internacional de Ilustradores. Victoria Fernández
Página 21. ESTUDIO. Los dones de los cuentos (4). El don de la identificación o del espejo. Paco Abril
Página 33. LA COLECCIÓN DEL MES. El Jinete Azul. Un caballito que comienza a cabalgar. Antonio Ventura
Página 36. CINE Y LITERATURA. Alicia en el cine. Múltiples versiones de un cuento universal. Ernesto Pérez Morán
Página 42. CINE Y LITERATURA. Algunos ecos de Alicia en el cine.El espejo convertido en pantalla. Ernesto Pérez Morán
Página 49. LA MIRADA DE LA INFANCIA. Primer hombre, último manuscrito. Juan Tébar
Página 53. COLABORACIONES. Elogio de la fantasía. Los Mundos de Tinta de Cornelia Funke. Mª. Cristina Rodríguez Aguilar
Página 56. LA PRÁCTICA. Un viaje al mundo de los cuentos. Pili Navarro y Rosana Bagué
Página 60. LIBROS

Qty:

Descripción

La adaptación al cine de Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, fue noticia en 2010 y sirvió para re-actualizar el clásico de Lewis Carroll, a quien dedicamos dos artículos en este número y a quien hemos querido homenajear en nuestra portada. Podríamos haber recurrido a los también clásicos Tenniel y Rackham —dos de los grandes creadores de la imagen de Alicia—, o a tantos otros ilustradores que, a lo largo de casi siglo y medio, se han atrevido a visualizar las fantásticas aventuras de la niña más famosa de la historia de la literatura, pero hemos preferido «descubrir» a una Alicia diferente y anónima, como ésta, de «autor desconocido», probablemente de principios del siglo xx, encontrada en el estupendo recopilatorio de imágenes de Alicia de Cooper Edens (Ediciones B, 2002).

SUMARIO

Página 05. EDITORIAL. Cumpleaños, pese a la crisis
Página 07. ESTUDIO. Por un modo de leer literario si es posible. Víctor Moreno
Página 14. REPORTAJE. Ilustratour. III Encuentro Internacional de Ilustradores. Victoria Fernández
Página 21. ESTUDIO. Los dones de los cuentos (4). El don de la identificación o del espejo. Paco Abril
Página 33. LA COLECCIÓN DEL MES. El Jinete Azul. Un caballito que comienza a cabalgar. Antonio Ventura
Página 36. CINE Y LITERATURA. Alicia en el cine. Múltiples versiones de un cuento universal. Ernesto Pérez Morán
Página 42. CINE Y LITERATURA. Algunos ecos de Alicia en el cine.El espejo convertido en pantalla. Ernesto Pérez Morán
Página 49. LA MIRADA DE LA INFANCIA. Primer hombre, último manuscrito. Juan Tébar
Página 53. COLABORACIONES. Elogio de la fantasía. Los Mundos de Tinta de Cornelia Funke. Mª. Cristina Rodríguez Aguilar
Página 56. LA PRÁCTICA. Un viaje al mundo de los cuentos. Pili Navarro y Rosana Bagué
Página 60. LIBROS