Cronología de Jules Verne

1828
Jules-Gabriel Veme nació a las doce del mediodía del 8 de febrero, en casa de sus abuelos maternos en la isla Feydeau, lengua arenosa entre dos brazos del río Loira a su paso por Nantes (Francia). Fue el primogénito del matrimonio formado por el abogado y procurador de los tribunales de Nantes, Pierre Verne, y por Sophie-Henriette Allotte de la Fuÿe, de familia de armadores y navieros. El día del bautizo de Jules, su padre proclamará su intención de hacer de él un abogado que herede su despacho.
Al cabo de un año nacía su hermano Paul, y luego la familia se completaría con Anne, Mathilde y Marie. De Paul se ha escrito que no sólo fue el hermano predilecto del escritor bretón, sino también su amigo y compañero a lo largo de su vida, amén de un buen asesor en terminología náutica, ya que ejerció como marinero durante unos años.

1834
Primeros estudios, junto con su hermano, en el pensionado de Madame Sambain, casada con un capitán de barco que había zarpado de Nantes en plena luna de miel, y que llevaba treinta años desaparecido. Pero su mujer seguía albergando esperanzas de que regresara en cualquier momento y achacaba la falta de noticias suyas al hecho de que debía de hallarse en una isla solitaria.
El ambiente marinero de su ciudad natal, el recuerdo de sus antecesores navegantes, y la historia de Madame Sambain provocaron en el pequeño Jules la ilusión de convertirse algún día en un auténtico lobo de mar.

1837
Es internado en el seminario de Saint-Donatien, con su hermano.

1839
A los 11 años, Jules protagoniza un hecho crucial. Un día de verano sale furtivamente de su casa, de madrugada, para embarcarse con dos grumetes en el Coralie, un barco que zarpaba rumbo a la India. Sin embargo, su padre llega a tiempo para frustrar la aventura, a la que Ju­ les se lanzó con el fin de conseguir un collar de coral para su prima Caroline, de la que estaba enamorado.

1844-1845
Ingresa en el Collège Royal de Nantes. También por estos años frecuenta una tertulia literaria en una librería de Nantes, y escribe su primera obra: una tragedia en verso, e intenta que sea representada en un teatro de marionetas, sin éxito.

1847
Se produce otro hecho desgraciado en la vida de Jules. Su prima Caroline, de la que todavía está locamente enamorado, se promete con un joven y se casa el 27 de abril de este mismo año. Jules, desesperado, consigue permiso de su padre para trasladarse a París, donde pasará su primer examen de Derecho, y evitará asistir a la
«boda execrable» de su prima. Hecho esto, abandonará la capital para pasar una temporada en Provins, en casa de su abuela paterna.

1848
Jules se traslada a París, donde pasa su segundo examen de Derecho, mientras que su hermano Paul embarca, como marino, en Le Lutin. Por otro lado, sus tíos le introducen en algunos salones parisinos y, en uno de ellos, encuentra a Alexandre Dumas, y tiene la suerte de ser admitido en su círculo de amistades.

1850
Gracias a su amistad con Dumas, Verne puede estrenar, en el Théâtre Historique, que dirige el padre de aquél, una comedia en verso, en un acto, Pailles rompues («Las pajas rotas»). La obra se representaría también en Nantes, en el teatro Graslin.
También escribe, convencido de que lo suyo es el teatro, una comedia -Les Savants-, un vodevil -Qui me rit-, y un mimodrama. Por otro lado, se niega a establecerse en Nantes como abogado, ya que desea dedicarse a la literatura en París.

1851
Comienza a publicar artículos y relatos en la revista Musée des familles, con títulos como «Los primeros navíos de la marina mejicana», «El invierno en los hielos» …, que anticipan tímidamente los temas de los Viajes extraordinarios.

1852
Se convierte en secretario del Théâtre Lyrique de París, dedicado a la ópera cómica. Por esta época prepara, además, una comedia italiana sobre los amores entre Leonardo da Vinci y la Gioconda, Monna Lisa, que nunca se estrenó, pero que ponía de relieve sus afinidades con el genio del Renacimiento, que iban más allá de la curiosidad universal de la que los dos hicieron gala a lo largo de su vida.

1853
Se estrena en el Théâtre Lyrique, Colin-Maillard, una ópera cómica que firma Verne en colaboración con su amigo Michel Carré, y con música de Aristide Hignard, un compañero de Nantes.

1854
La muerte del director del Lyrique le libera de sus obligaciones como secretario del centro, y Jules Verne puede entonces encerrarse en su buhardilla, de la que no sale más que para ir a la Biblioteca Nacional y al Círculo de la Prensa Científica, donde adquiere los conocimientos necesarios para su magno proyecto de novelar la ciencia.
Por otra parte, viaja a Dunkerque, donde por primera vez ve el Mar del Norte, y se recupera de una parálisis facial.

1855
Rinde tributo a la moda de la época y escribe una comedia de costumbres, Les heureux du jour («Los felices del día»).

1857
Se casa con Honorine de Fraysse de Viane, una viuda con dos hijas a la que había conocido el año anterior en Amiens, cuando asistía al matrimonio de un amigo. Verne empezará a trabajar como agente de Bolsa.

1859
Viaja a Escocia con su amigo Hignard. En Londres, Verne tiene la oportunidad de ver de cerca el Great Eastern, el pionero de los modernos transatlánticos. Este año escribe, en el Musée des Familles, un ensayo sobre Edgar Allan Poe, cuya obra ha provocado una gran conmoción en Verne.

1860
Se estrena en el Théâtre Lyrique una nueva opereta de Verne, L’Auberge des Ardennes, con música de Hignard, que no obtiene ningún éxito. A pesar de ello, aún escribirá Monsieur Chimpanzé, una opereta que dirigirá Offenbach, y Onze jours de siége («Once días de asedio»), la mejor comedia que hizo, y que se estrenó en 1861. También este año conoció a Félix Tournachón, Nadar, un extraordinario personaje -escritor, periodista, gran fotógrafo, caricaturista y aficionado a la aerostática-, que gozaba de gran celebridad. Juntos constituyeron una Sociedad para el desarrollo de la Aeronáutica.

1861
Nace su hijo Michel.

1862
Conoce a Jules Hetzel, escritor y editor, al que cabe el honor de haber descubierto al autor bretón y de haberle servido de guía inspirador, de padre espiritual.

1863
Verne entrega a Hetzel la primera novela de la serie Viajes extraordinarios (Cinco semanas en globo). El editor le propone enseguida un contrato por el cual éste se comprometía a entregarle tres volúmenes al año, y le incluye en su programa de educación científica, literaria y moral de la juventud. Este hecho orientaría definitivamente su obra, y le obligaría a una fecundidad que, de otra manera, quizá no se hubiera producido. Este mismo año, Nadar hace volar a su globo, Le Géant, hecho que sirvió también de soporte publicitario al libro de Verne. Sin embargo, este mismo año, Hetzel rechaza el manuscrito de Verne, París en el siglo XX, el cual ha permanecido extraviado y no ha sido editado hasta el año pasado.

1864
Se publica Viaje al centro de la Tierra, una de las mejores novelas del artista bretón, que supuso su consagración literaria. También, en la revista Musée des Familles, se publica Aventuras del capitán Hatteras.

1865
Aparece De la Tierra a la Luna en sendos diarios, de París -Journal des Débats- y Nantes – L’ union bretonne-, y así Verne salta de la fama literaria a la popularidad. Esta obra contenía previsiones tan exactas, como sorprendentes, sobre los futuros viajes espaciales.

1867
Verne realiza un viaje, junto a Paul, a los Estados Unidos a bordo del transatlántico Great­ Eastern, y publica la primera parte de Los hijos del capitán Grant.

1868-1869
Escribe a ritmo trepidante, y ni siquiera los dolores faciales que le atormentan logran frenar su ritmo de producción. Publica la continuación de Los hijos del capitán Grant, y una obra de divulgación, Géographie illustrée de la France. También, por esta época, se compra su primer barco, el Saint-Michel I, en el que aprende en la práctica el arte de la navegación, que tan bien describe en algunos de sus libros. La embarcación también se convertirá en una especie de despacho flotante, donde Verne empezará a escribir Veinte mil leguas de viaje submarino, obra en la que aparece una de las anticipaciones más populares del autor, el submarino Nautilus, que funciona gracias a la electricidad, a la que Verne se refiere como «el alma del universo».

1870
Estalla la guerra franco-prusiana, que le sorprende en Crotoy, a bordo de su barco, que será utilizado como guardacostas. Se le concede la Legión de Honor, y aparece el segundo tomo de Veinte mil leguas de viaje submarino.

1871
Escribe Las aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral, El país de las pieles y El Chancellor -novela negra, y una de las mejor escritas por Verne-, y comienza La vuelta al mundo en 80 días.
Muere su padre, Pierre Veme.

1872
Recibe un premio de la Academia Francesa, y se instala definitivamente en Amiens, cediendo a los deseos de su esposa.

1874-1875
Publica (aunque las fechas de aparición de las obras de Verne son difíciles de establecer, y no en todas las biografías o estudios coinciden) La isla misteriosa, coronación del proyecto inicial de los Viajes extraordinarios. También se ve obligado a internar a su hijo Michel en una clínica psiquiátrica, debido a su carácter perturbado, y luego tendrá que llevarlo a un reformatorio.
También en estos años comienza a abordar el proyecto de Miguel Strogoff, llamado aún El correo del Zar – primera de una serie de novelas que se apoyarán en la historia inmediata, en este caso, la expansión zarista en Asia-, y que se estrenará, con mucho éxito, una versión teatral de La vuelta al mundo en 80 días. Durante medio siglo, la pieza se repuso en el Théatre Châtelet, en alternancia con Miguel Strogoff. Con el dinero que obtiene de este éxito, se compra el Saint-Michel II, con el que hará travesías más largas que con el primero.
De hecho, en 1875, Verne inicia una nueva etapa y, aunque en estas obras aún prolonga numerosos temas del primer ciclo, tienen una orientación y un espíritu muy diferentes, y dejan asomar una visión pesimista y sombría de la realidad.

1877
Es el año de Las Indias negras, novela tenebrosa en la que Verne nos sumerge, de nuevo, en los abismos, aunque, en este caso, se trata de las galerías de una mina abandonada. También se compra el Saint-Michel III, su último barco.

1878-1879
Verne escribe Las tribulaciones de un chino en China y Un capitán de quince años. Junto a Paul, su hermano, y otros amigos, Verne emprende un crucero por el Mediterráneo.

1880
Se estrena la versión teatral de Miguel Strogoff, que será un éxito apabullante, y pondrá de moda a Rusia en París.

1884
Las relaciones con su hijo Michel parecen haber mejorado, porque el joven hace un crucero por el Mediterráneo con su padre y unos amigos. En cualquier puerto en el que atracan, la muchedumbre intenta llegar hasta el célebre escritor, que apenas puede abandonar su camarote.
Visitan Italia, y Jules Verne es recibido en audiencia por León XIII, en el Vaticano. Por otro lado, el Mediterráneo será el escenario de dos obras en proceso de creación, El archipiélago de fuego y Mathias Sandoif, un retomo a la novela folletón,

1886
Su sobrino predilecto, Gaston, atenta contra su vida, en un ataque de locura. El joven le dispara y le hiere en un pie, dejándolo cojo. Verne, al no poder ya navegar, vende el Saint Michel III al príncipe de Montenegro, lo que le duele inmensamente. Las desgracias vienen de tres en tres, y ese año muere Jules Hetzel, lo que dejó a Verne huérfano de espíritu.

1889
Jules Verne es elegido consejero municipal en el Ayuntamiento de Amiens. Más conservador en el plano político, Verne tomó, sin embargo, posiciones más progresistas en el ámbito técnico – urbanismo– y educativo. Su afición a los temas políticos se reflejó en Norte contra Sur y El camino de Francia, escritas en 1887.
Este año pone su nombre a un relato que se creía había escrito en colaboración con su hijo Michel, y que, posteriormente, se descubrió que era obra absoluta de Verne. Se trata de La jornada de un periodista americano en 2889, publicada en un periódico americano, en la que se anticipaban inventos como la televisión, la fotografía en color, los robots, etc.

1890
Escribe La isla a hélice, una gran novela musical, que es una sátira del mundo del dinero.

1893
El periódico Le Figaro le publica la novela corta «El señor Re diesi y la señorita Mi be mol», una fantasía musical de excelente factura.

1896
El químico francés Turpin, inventor de la melinita -modesto explosivo-, se reconoce en el personaje de Thomas Roch, de Frente a la bandera, y lleva a los tribunales a su autor, Jules Verne, ofendido por la caracterización que de él se hace en la novela.

1897
Muere su hermano Paul.

1905
El 24 de marzo, Jules Verne muere en Amiens, a causa de un coma diabético. Este mismo año aparecen Segunda patria y Un drama en Livonia.