Blog

Cronología de Rudyard Kipling

1865

El 30 de diciembre nace, en Bombay (lndia), Joseph Rudyard Kipling, hijo de John Lockwood Kipling y Alice Kipling, nacida Macdonald. Kipling jamás utilizó el nombre de Joseph, que procedía de su abuelo paterno; el de Rudyard era el nombre de un lago en Staffordshire, donde se conocieron sus padres.
Su padre era profesor de Escultura Arquitectónica en una escuela de reciente creación, de arte indostánico. Años más tarde, John Lockwood ilustraría algunos de los libros de su famoso hijo.
En Bombay, durante los tres años que permaneció allí, el pequeño Rudyard aprendió indostaní, de la mano de su compañero Meeta, que también le llevaba a ver templos. Tanto era el apego a esa lengua, que sus padres tenían que recordarle que se dirigiera a ellos en inglés. Después, ningún otro escritor anglo-indio ha usado palabras indias con tanta facilidad y de manera tan adecuada como Kipling.
También en Bombay recibió la primera impresión del mundo el pequeño Rudyard. Recuerda, muchos años después, en su autobiografía, la luz de la ciudad al amanecer, el color dorado y morado de las frutas del mercado, etcétera. Para él, era el jardín del Edén, y es una idea que lo acompañó siempre.

1868

La señora Kipling viaja a Inglaterra, acompañada de su hijo, el pequeño Rudyar, para dar a luz a su hija Alice, a la que todos llamarían por el sobrenombre de «Trix». Rudyard acusa el contraste entre la oscura y fría Inglaterra y su radiante Bombay.

1871

El 15 de abril, la familia Kipling embarca hacia Inglaterra. En diciembre, los padres regresan a la India y dejan a Rudyard y a «Trix» con unos padres adoptivos, los Holloways (tío Harry y tía Rose), en Southsea. Rudyard permanece con ellos cinco años, y él y su hermana pasan algunas vacaciones en «The Grange», en Fulham, la casa de los Burne-Jones (tía Georgie y tío Ned), que para Rudyard era el paraíso, sobre todo comparado con la casa de los Holloways (tío Harry y tía Rose).
De todos modos, este tipo de arreglo —es decir, dejar los hijos con padres de alquiler durante una temporada en Inglaterra— era una práctica corriente para las familias anglo-indias de la época.
Durante este período, Rudyard acude a una pequeña escuela privada y destaca como buen estudiante.

1877

Seguramente, impulsada por una carta de tía Georgie, Alice Kipling llega a Inglaterra y se lleva a su hijo del hogar de los padres adoptivos.

1878

Rudyard Kipling (RK, a partir de ahora) ingresa en el United Services College, en Westward Ho!, al norte de Devon. Allí, el futuro escritor es rebautizado como «Gig-lamps», debido a que es el único chico que lleva gafas. Al principio, lo pasa mal en la escuela. Es un bicho raro, no sólo por las gafas, sino porque es el único que no pertenece a una familia de militares, ni piensa hacer carrera en el Ejército. Las condiciones de vida eran espartanas y los alumnos parecían estar permanentemente hambrientos. Pero tenía su lado bueno, sobre todo en verano, cuando RK y sus amigos traspasaban los límites y campaban libres por Devon. En Stalky & Co. y en otros relatos sobre la vida escolar, RK utilizó los escenarios y personajes de esa época, convenientemente retocados e idealizados.
Este mismo año, RK viaja a París con su padre, donde éste tiene que supervisar la exposición sobre la India que tiene lugar en la capital gala.

1879

Colabora en The Scribbler, una revista casera que hacen también los hijos de los Burne-Jones y de los Morris.

1880

RK visita a su hermana en Southsea y allí se enamora de Florence Garrard, otra huésped de sus ex padres adoptivos. Se prometen extraoficialmente. RK tenía entonces 15 años.

1881

Su madre, sin que él lo sepa, hace publicar en un pequeño volumen, en Lahore (India), sus poemas Schoolboy Lyrics. Entre 1881 y 1882, dirige la revista del colegio, The United Services College Chronicle, en la que publica su poema Ave Imperatrix!

1882

Deja la escuela y viaja a Bombay, en barco, y de ahí en tren hasta Lahore, a casa de sus padres. Empieza a trabajar en uno de los más importantes periódicos de la Colonia, Civil & Military Gazette, del que acaba siendo subdirector. Vive con sus progenitores e ingresa en el Pujab Club.
Su soneto Two Lives es publicado anónimamente en el periódico británico The World.

1883

Pasa el verano en Shimla (India).

1884

Florence Garrard escribe a RK para romper su compromiso. Su hermana «Trix» regresa a la India para unirse a la familia.
Aparece publicado, en Civil & Military Gazette, el primer relato corto del escritor, titulado «The Gate of the Hundred Sorrows». También se publica Echoes, una colección de 39 parodias, de las que 32 están firmadas por RK y el resto por su hermana.

1885

Concibe la idea de una novela anglo-india completa, Mother Maturin, de la que llegó a escribir, ese mismo año, 237 páginas, pero que nunca terminó y, por lo tanto, se ha perdido.
Se publica Quartette, una colección de historias y poemas firmados por «Cuatro escritores anglo-indios», que eran RK, sus padres y su hermana «Trix». De ellos, cuatro relatos y cinco poemas eran de RK, y únicamente dos historias —«The Strange Ride of Morrowbie Jukes» y «The Phanton Ricksbaw»— fueron luego reeditadas.

1886

La serie Departamental Ditties, poemas satíricos en los que retrata a buena parte de las personalidades anglo-indias del momento, aparece en la Gazette. También aparecen sus primeros Plain Tales from the Hills (Cuentos de las colinas), en el mismo periódico.
RK es admitido como francmasón en la Logia «Hope & Perseverance, No. 782 E.C.». Por estos años, RK pasa los veranos en Shimla, donde se codea con lo más florido de la Colina y del gobierno, y ese ambiente elegante y artificial queda retratado en sus primeras historias sobre la vida de los anglo-indios.

1887

Se traslada de Lahore a la ciudad de Allahabad. Debido a su trabajo como periodista, para el Pioneer, tiene que viajar a Calcuta, Benarés y otras ciudades, lo que le permite descubrir las dos caras de la India: la antigua y la moderna en estrecha convivencia. Esta dualidad queda muy bien reflejada en The Man Who Would Be King (El hombre que pudo reinar). Sin embargo, parece que RK no visitó la India Central, donde situaría las aventuras de Mowgli, escenario que conoció gracias a la colección de fotografías de sus amigos los Morris.
Por esa época, RK escribe para Pioneer, pero sigue colaborando con la Gazette, con lo que el trabajo se le acumula. Llegó a publicar casi una pieza diaria, aunque lo normal eran tres a la semana, entre historias, poemas y sketches.

1888

Se publica Plain Tales from the Hills, en Calcuta y Londres. Las primeras historias de Kipling están ubicadas exclusivamente en la India, y en ellas relata la vida de las distintas clases sociales de los anglo-indios, de hombres y mujeres, de militares y civiles. Es un retrato completo de la India británica, que también encontramos en sus primeros versos y sketches, luego publicados en el volumen From Sea to Sea.

1889

Vuelve a Lahore para despedirse de su familia. En Calcuta embarca hacia Inglaterra, junto al matrimonio Hill. Y lo hace por el camino más largo, lo que le permite visitar China, Japón y Estados Unidos, a donde llega con cierto prestigio como escritor. Allí, la señora Hill -—amor platónico de RK durante mucho tiempo— intenta casarle con su hermana Caroline. Permanece en Norteamérica durante casi seis meses. En octubre llega a Londres y se instala en un pequeño piso de Embankment Chambers. Le cuesta poco introducirse en los círculos literarios de la metrópolis y, finalmente, ingresa en el exclusivo Savile Club. Aparece, en The Times, un largo artículo sin firmar sobre la persona y obra de RK, en términos muy elogiosos, y eso contribuye a que, finalmente, se le aceptara y valorara dentro del mundo de las letras.

1890

Conoce a la que será su esposa dos años más tarde, Carrie Balestier, hermana de Wolcott Balestier, el agente literario americano de RK.
Comienza a publicar poemas —que tienen gran éxito y luego son recogidos en Barrack-Room Ballads— en Scots Observer, la revista de Ernest Henley, el poeta más preciado de las letras inglesas de su tiempo, en la que colaboran Oscar Wilde, Bernard Shaw, Barrie, Wells, Yeats y Conrad.
En Estados Unidos se publica, en folletón, The Light that Failed, novela larga de corte autobiográfico dedicada a su madre, que tiene muy buena acogida, a pesar de ser la obra más discutida de Kipling. Al año siguiente, la obra se publica como libro en Inglaterra, con muy malas críticas.
Este mismo año, RK tiene problemas de salud y viaja a Italia para reponerse.

1891

Hace un viaje corto a Estados Unidos, y luego emprende una vuelta al mundo con paradas en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, y la que será su última visita a la India. En Lahore recibe la noticia de la muerte de su agente y amigo, Wolcott Balestier, con cuya colaboración había escrito The Naulahka. Regresa a Londres.
Este año se publica, en Londres y Nueva York, Life’s Handicap.

1892

Se casa con Carrie Balestier. El matrimonio viaja a Estados Unidos, a visitar a la familia que ella tiene en Vermont, y de allí saltan a Vancouver y, en barco, llegan hasta Yokohama (Japón). Problemas de dinero obligan a los Kipling a regresar a Estados Unidos, y allí se instalan en un cottage, en la zona de Vermont. A finales de año nace Josephine Kipling.

1893

Comienzan a construirse nueva casa, a la que bautizan con el nombre de
«The Naulahka», en memoria del hermano y cuñado difunto. Se publica Many Inventions.

1894

Aparece The Jungle Book (El libro de la selva). Los Kipling viajan a Bermuda y a Inglaterra.

1895

Se publica The Second Jungle Book (El segundo libro de la selva). De nuevo, RK y su esposa viajan a Inglaterra.

1896

Nace la segunda hija de RK, Elsie. A causa de una disputa con su cuñado, Beatty Balestier, que los lleva a los tribunales, RK se lleva a su esposa e hijas a vivir a Inglaterra. La decisión también tiene que ver con el hecho del contencioso entre Estados Unidos e Inglaterra por la frontera entre la Guayana británica y Venezuela, que pone a ambos países al borde de la guerra.
La familia, abandona, pues, «The Naulahka», no sin tristeza, porque allí habían nacido sus hijos y había escrito los dos Libros de la selva, y también había concebido allí Capitanes intrépidos. Según confesaría luego el escritor, era uno de los dos sitios en el mundo —el otro era Bombay— donde quería vivir, y no podía hacerlo en ninguno de los dos. Pero, aunque a Kipling le gustaba la tranquilidad de la vida en Vermont, su actitud frente al estilo de vida americano era ambivalente. Hizo amigos en Estados Unidos, y por su casa pasaron también algunos ilustres colegas británicos, como Conan Doyle. En este período en Estados Unidos, aumentó su éxito como escritor.
En Inglaterra, se instalan cerca de Torquay. Al margen de ello, se publica The Seven Seas.

1897

Se publica Captains Curageous (Capitanes intrépidos), y nace John Kipling.

1898

Los Kipling viajan a Sudáfrica, escapando del rigor del invierno inglés. Es la segunda visita de RK al país, y le acompañan su mujer y sus tres hijos, además de su padre.
Se publica The Day Work.

1899

La familia se embarca con rumbo a Nueva York. RK enferma de neumonía y su hija Josephine muere, con tan sólo 6 años. Los Kipling regresan a Inglaterra. RK rechaza el título de caballero, pero, en cambio, sí acepta el de doctor en Derecho de la McGill University.
Se publican Stalky & Co. y From Sea to Sea.
Entre 1889 y 1892, el segundo período de su estancia en Inglaterra, RK verá crecer rápidamente y afianzarse su fama de escritor.

1900

RK acaba Kim. De nuevo, la familia pasa una temporada en Cape Town (Sudáfrica), a pesar de la Guerra de los Boers. Las visitas anuales al país se alargarían hasta 1907, y las crónicas del escritor sobre la guerra y sus consecuencias fueron publicadas por The Times, The Daily Mail y The Daily Telegraph. También recoge esa situación en algunos poemas. Su posición ante el conflicto es la de conseguir la paz en el territorio, garantizada por el Imperio.

1902

Al regreso de Sudáfrica, se trasladan a vivir a la que será su residencia definitiva, en la que pasarán los últimos treinta y cinco años de su vida, ubicada en Sussex. A RK le gustaba el campo, los pueblos, las gentes y la historia de este condado, y ello se reflejó en algunos de sus últimos escritos y en dos de sus libros infantiles, Puck of Pook ‘s Hill y Rewards and Faires. La Inglaterra que él veía o le gustaba era la tradicional, casi feudal, y sus detractores le echan en cara que su visión de la vida en el campo, de las labores en las granjas, de la historia, incluso, fuera tan idealizada y sentimental como la de un visitante de fin de semana. Pero lo que es indudable es que convirtió Sussex en su hogar y que sentía un genuino aprecio por el lugar, lo que no impidió que fuera visto o se sintiera siempre forastero en Inglaterra.

1903

Por segunda vez, el escritor rechaza honores de caballero y declina formar parte del grupo que acompañará al príncipe de Gales en su visita a la India.
Se publica The Five Nations.

1906

Ve la luz Puck of Pook’s Hill (Puck de la colina de Pook ).

1907

Rudyard Kipling recibe el Premio Nobel de Literatura y doctorados honorarios en las universidades de Durham y Oxford. Es el primer escritor inglés que recibe el Nobel.
Su Collected Verse es publicado en Nueva York.

1908

Recibe el título de doctor en Literatura de la Cambridge University.

1909

Se publica Actions and Reactions.

1910

Muere la madre del escritor. Se edita Rewards and Faires.

1911

Muere el padre de RK.

1915

El escritor visita el frente bélico en Francia y también los barcos de la Royal Navy. Su hijo John, de 18 años, que sirve en la Guardia Irlandesa, es dado por desaparecido en combate.

1917

RK empieza a escribir una historia de la Irish Guards (Guardia Irlandesa) y se convierte en miembro de la War Graves Comision, algo así como la comisión encargada de las tumbas para los caídos en la Primera Guerra Mundial.

1920

Doctor en Literatura por la Universidad de Edimburgo.

1921

Declina la Orden del Mérito, pero recibe honores procedentes de París y Estrasburgo.

1922

RK se convierte en rector de St. Andrew’s University.
Los Kipling visitan los campos de batalla en Francia y allí coinciden con el rey Jorge V. Nace la amistad entre el monarca y el premio Nobel.
Avanzado el año, Kipling enferma gravemente. Él sospecha que tiene cáncer, pero no acierta en el diagnóstico. Sin embargo, tiene que someterse a cirugía.

1923

Se publica The lrish Guards In the Great War.

1924

Su hija Elsie se casa con George Bambridge. Recibe el título de Doctor en Filosofía por la Universidad de Atenas.

1926

Visita América del Sur. Se publica Debits and Credits.

1927

Se crea la Kipling Society.

1930

Visita las Indias Occidentales. Su mujer enferma y pasa tres meses en un hospital en Bermuda.

1932

Se publica Limits and Renewals.

1936

Muere en el Middlesex Hospital de Londres. Sus cenizas son depositadas en el Poets’ Corner de la Abadía de Westminster. Tenía 70 años.

1937

Se publica su autobiografía, Something of Myself (Algo acerca de mí).

X