Iván Alfaro

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me llamo Iván Alfaro, ilustrador, y recientemente también autor de mi primer álbum ilustrado. De niño me dejé hechizar por el mundo de los cuentos y la fantasía y desde entonces doy vida a personajes que hablan de mi universo mágico, construyendo así un puente hacia mi infancia. Tras estudiar la licenciatura de Bellas Artes en Valencia, trabajo desde 2004 como ilustrador editorial y diseñador gráfico para publicidad. También llevo a cabo actividades y talleres de ilustración y animación lectora para niños y grupos escolares en eventos como la Feria del Libro de Valencia. Desde 2012 soy representado por The Illustrators Agency, que me otorgó un premio de ilustración en noviembre de 2013 por La ondina del lago. En 2014 celebro mi primera exposición Retratos del Imaginario en las bibliotecas Conde Duque y Eugenio Trias en Madrid. En 2015 la revista mexicana Picnic me incluye en la lista Top 5: Los ilustradores infantiles del momento. En 2019 la plataforma profesional de arte Domestika me escoge dentro del Top 15 de la ilustración infantil. El mismo año soy seleccionado para participar en FLIC Festival en Barcelona. En 2020 y 2021 el jurado del festival Baba Kamo de Valencia me selecciona para participar en su exposición internacional del libro ilustrado.

Para mí, ilustrar es conectarme con mi infancia, conservar el espíritu de inocencia y fantasía que creo que perdemos al hacernos adultos. Mis ilustraciones están relacionadas con ese mundo mágico, el de los sueños, y los mundos imaginarios a los que recurrir para evadirse. Cuando era pequeño, mi imaginación llegaba muy lejos, y me gustaba dibujar personajes y recrear sus historias. Pasaba muchas horas dibujando y creando cuentos.

La ilustración está directamente conectada con mi concepto de trascender, encontrar un sentido a la vida por medio de mi trabajo. Me gusta pensar que mi misión en el mundo es la de inspirar y emocionar a través de mis ilustraciones, y dejar un legado cargado de amor y ternura en la sociedad.

Me gusta mucho inspirarme en los cuentos clásicos, leyendas e historias fantásticas. Leo libros y recopilo información para situar en un contexto al personaje que quiero dibujar. Me documento sobre el periodo histórico, el vestuario de la época… Después hago un dibujo a lápiz y lo coloreo digitalmente, usando recursos que parten de las técnicas de dibujo y pintura tradicionales, aplicando colores, volumen y texturas que dota a

los personajes de vida propia

y un ambiente que invita a introducirte en él. Desde mis inicios me he decantado por el mundo de la ilustración infantil, por lo que trabajo en proyectos relacionados con los cuentos, la fantasía y la infancia. Considero que los libros ilustrados para niños son pequeñas obras de arte, como un pequeño museo a través de sus páginas.

Esta pasión por el mundo de la literatura infantil ha culminado con la reciente publicación de mi primer libro como autor, Michu quiere ser humano, que me ha permitido compartir muchos recuerdos de infancia y crear personajes que conecten directamente con los pequeños lectores.

 

Web: www.ivanalfaro.com

Correo: mail@ivanalfaro.com

Instagram: www.instagram.com/ivanalfaroilustrador

Facebook: www.facebook.com/ivanalfaroilustrador